Maria la Judía: La precursora de la Química.

"Hay mujeres letradas como hay mujeres guerreras, pero nunca ha habido mujeres inventoras". Cuan equivocado estaba Voltaire al afirmar esto en 1764, al parecer desconocía la historia de Maria la Judia, Alquimista e Inventora de principios de nuestra Era.

Vivió entre el siglo I y el siglo III de nuestra era en Alejandría.Fue una alquimista e inventora, no se conservan datos significativos acerca de su vida, debido a que prácticamente toda su obra se perdió tras incendiarse la biblioteca de Alejandria de la ciudad en el año 273.

El alquímico de la escuela Alejandrina Zósimo de Panópolis logró recuperar algunos fragmentos de la teoría y los descubrimientos atribuidos a María en sus obras Cheirokmeta y Sobre los aparatos y los hornos. Zósimo fue un alquimista trascendental, sobre todo a la hora de recuperar a los sabios antiguos de la ciencia, entre los que se sitúa Maria. La recopilación de sus trabajos ha dado a conocer que fue la primera persona en hablar de técnicas como la leucosis o blanqueo y la xantosis, referente al amarilleo. Además, también menciona la existencia de varios ácidos naturales, como el ácido acético.
Tribikos

Recordemos también que fue una gran inventora entre sus inventos, destacan varios artilugios destinados a mejorar la destilación de sustancias químicas, como el tribikos o el kerotakis.

Sobre este ultimo cabe destacar que, María la Judía y sus colegas creían que la reacción que tenía lugar en el kerotakis era una reconstitución mística del proceso de formación del oro que ocurría en las entrañas de la tierra. Ademas de que posteriormente este instrumento fue modificado por el alemán Franz von Soxhlet que en 1879 creó el extractor que lleva su nombre, Extractor Soxhlet (Estos alemanes! Primero la Imprenta y ahora esto!).


Extractor Soxhlet
También fue la creadora del procedimiento de calentamiento de sustancias de manera uniforme conocido popularmente como “baño María” y que aún a día de hoy se utiliza en laboratorios químicos y en muchas cocinas. El baño maría original era realmente un baño de arena y cenizas que calentaba otro recipiente con agua que a su vez calentaba al siguiente. El baño de arena tenía como objeto conservar mejor el calor que debía transmitir, ya que su temperatura podía ser superior a la del agua que hervía. Posteriormente a este aparato se le quita la arena quedándose sólo con el recipiente con agua, tal como lo conocemos hoy en dia.

Comentarios

Entradas populares