La Imprenta 600 años antes de Gutenberg
Johannes Gutenberg se inscribió en la historia como el inventor de la imprenta, siendo su trabajo mas reconocido, la impresión de la Biblia la cual es considerada como el primer libro hecho con tipografía móvil. Pero esto no es del todo cierto, bueno lo segundo lo es; sin embargo lo primero no.
La historia de la imprenta se remonta a mas de 600 años antes en la antigua China, esta fue fruto de un complejo proceso, el cual puede dividirse en dos grandes hitos: la invención de Xilografía y la de la Tipografía.
La Xilografía es una técnica de impresión, donde los textos e imagenes se tallan a mano en planchas de madera, donde se procede a impregnarse de tinta y presionándola contra un papel. La primera obra Xilográfica fue el Diamante Sutra, estampado en el año 868 durante la dinastía Tang. Casi un siglo después, en el período de las Cincos Dinastías, aparecieron muchos talleres de impresión populares, en un afán de parte de las autoridades por imprimir obras clásicas. En la dinastía Song se dio a conocer otra sutra importante, Tripitaka, en versión impresa, con más de 130 mil bloques grabados en madera. Esta técnica era tan complicada que la impresión de un libro duraba varios años y necesitaba de millones de bloques inscritos.
La Tipografía, por su parte, fue inventada por Bi Sheng, técnico y artesano de la dinastía Song del Norte, quien resumió en su aporte las experiencias de los antepasados chinos. Bi Sheng
también fabricó distintas series de caracteres, de acuerdo con su
frecuencia de uso en la vida cotidiana, para facilitar la composición.
Al respecto, Shen Kuo comentó: "Esta técnica es la más eficiente para
imprimir cientos, y hasta miles de copias.
Bi Sheng |
La tecnología de la imprenta china fue introducida primeramente en la península de Corea y posteriormente a Japón, donde hoy día se conserva un ejemplar impreso de la Sutra Daranikyo, publicada en el año 770. En el siglo XII, la xilografía fue llevada a Egipto, y doscientos años después, a Europa.
Después de Bi Sheng, los chinos continuaron el desarrollo de la tecnología tipográfica e inventaron la imprenta de tipos móviles en madera. Wang Zhen, imprimió su propia obra Nong Shu con la técnica de impresión de tipos móviles de madera. Asimismo, Wang Zhen inventó el mecanismo giratorio de compartimento horizontal, con un eje vertical mecánico que facilitaba el manejo de los tipos. El hizo una prueba con esta máquina, con lo cual consiguió imprimir cien copias del libro Jingde Xian Zhi, obra que contiene más de 60 mil caracteres chinos.
Posteriormente, los chinos crearon la imprenta de tipos móviles de metal. En 1488, bajo la dinastía Ming, apareció la imprenta de tipos móviles de bronce. Para del siglo XVI, China ya dominaba la tecnología tipográfica de plomo.
En la Europa del siglo XV el ingeniero alemán Johannes Gutenberg inventó la tecnología tipográfica, basándose en los principios de la imprenta china.
Comentarios
Publicar un comentario